5 de noviembre de 2010

Breve reflexión de The Sartorialist

Scott Schuman

Una idea, una visión, un fotógrafo, una flor: un blog ¿sólo un blog? Es The Sartorialist.

Como todo fotógrafo, Scott Schuman, va por la calle con los ojos abiertos, buscando un punto diferente que el objetivo de su cámara pueda perpetuar. Schuman, un hombre del mundo de la moda, encuentra riqueza por la calles, potencial de inspiración y combinación.

En septiembre de 2005 tomó una decisión. ¿Cómo dejar que ese preciado contenido se pierda cada día?¿Cómo dejar correr esa inspiración y cruzarse de brazos? Así, comenzó un blog. Con la intención de compartir eso con el resto del mundo. Empezó a fotografiar todo lo que le llamaba la atención, todo lo que le sugería un poco de iluminación y colgó esas fotografías en su blog para hacer participe a quién quisiera de su visión y de sus capturas. De este modo, Schuman consiguió fusionar sus dos pasiones: la moda y la fotografía.


En cierta medida, Schuman también ha conseguido romper un mito: ha traspasado la línea que existía entre las pasarelas y las calles. De hecho, el fotógrafo afirma en su blog que dedicado al mundo de la moda y trabajando durante 15 años para prestigiosas marcas siempre había tenido la percepción de que existía una desconexión entre ese mundo y el mundo urbano. Ahora, en su blog refleja personas del mundo de la moda, fashion victims, y al mismo nivel muestra personas normales que van a trabajar luciendo ojeras en su cara e incluso vagabundos. Por ello, pienso que no es aventurarse demasiado afirmar que Schuman a revolucionado en cierta medida el mundo de la moda. Ha sido nombrado por Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo del diseño, prestigiosos diseñadores reconocen que encuentran inspiración sus fotografías e incluso su asociación con Vogue refleja que The Sartorialist marca tendencias a nivel mundial.


A lo largo de estos 5 años, la visión de Schuman ha ido evolucionando y perfeccionándose con la práctica. Los post del blog comenzaron teniendo unos comentarios largos y unas fotografías de tamaño reducido. Hoy, las fotografías de gran tamaño llenan la pantalla y comentarios de Schuman se han reducido, por lo que han cobrado más importancia los comentarios que dejan los seguidores. The Sartorialist comenzó reflejando la gente de New York, sobre todo, los hombres de la ciudad; hoy hombres y mujeres de todo el mundo son sus protagonistas.

El titulo del blog engloba la idea inicial de Schuman y también el posicionamiento que tiene en el mercado. La lista de Sartoria. Sartoria es una flor perteneciente a la familia de las Fabáceas, la tercera familia con mayor riqueza de especies. Estas flores se encuentran por todo el mundo porque cuentan con más de 730 géneros y 19.400 especies. Así, la creación de una lista fotográfica, natural, cosmopolita, individual es accesible a cualquiera y el blog que empezó con escasas visitas diarias y que ahora cuenta con más de 100.000 visitas diarias.


Fuente: The Sartorialist.


2 comentarios:

Raquel Cascales dijo...

Me ha encantado el blog de este hombre, no sé cuánto tiempo llevo viendo sus fotografías... son una pasada: sencillas, frescas, divertidas, elegantes, surrealistas.

Bueno, bueno... thanks!

amaya dijo...

thanks!a tí Rachel!
The Sartorialist es genial!